Selva del Marinero

 

aguililla-rallada-bbPioneros en el Desarrollo del Ecoturismo Campesino en los Tuxtlas, México

En la región de Los Tuxtlas, localizado al sureste del estado de Veracruz, México, se encuentra el último reducto de “selva alta perennifolia” ubicada más al norte del continente.

Lo extraordinario de esta zona es que además de su estratégica ubicación geográfica, aquí se encuentra el único sistema volcánico de las costas del Golfo de México y esto enriquece sin duda la gran biodiversidad de ecosistemas y especies endémicas que habitan ahí, ya sea en los manglares de la laguna costera de Sontecomapan, en la selva alta perennifolia, que rodea la laguna volcánica de Catemaco y los bosque mesófilo de montaña en las partes más altas del volcán de San Martín o Sierra de Santa Martha.

 

Antecedentes:

Las acciones de Turismo Comunitario en la Región de Los Tuxtlas iniciaron en 1997, con el apoyo de ONG´s, con el objetivo de involucrar a la población en la conservación de su hábitat a través del ecoturismo. Este proyecto, conocido como “Ecoturismo Campesino” inicia en la Comunidad de Adolfo López Mateos, con el nombre de Selva del Marinero, ubicado sobre un corredor natural de extraordinaria biodiversidad, en las estribaciones de la Sierra de Sta. Martha, que dan la cara al mar.

Un año más tarde, con la urgencia de frenar la deforestación de la selva, surge en 1998, el decreto de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas (RBLT), con 155,122 hectáreas, cubriendo parte de la laguna de Catemaco, hasta la zona costera, ríos, lagunas y manglares, selva mediana y alta, hasta el bosque mesófilo de montaña, ubicado en la parte más alta de la sierra de Los Tuxtlas.

Desde entonces, el Ejido Adolfo López Mateos y “Selva del Marinero” quedó ubicado cerca de una de las zonas núcleo de la Reserva y el grupo ha tomado seriamente el papel de custodios, capacitándose, para ofrecer al viajero la experiencia de senderos interpretativos y talleres de educación ambiental, así́ como la práctica de ecotecnias a favor de la conservación

 

¡Vive la Experiencia!

¡Descubre la exuberancia de la selva húmeda y sus secretos!, disfruta la frescura de sus ríos y aprende sobre la biodiversidad en compañía de sus guardianes.

La Selva del Marinero, lleva ese nombre por un cerro  volcánico ubicado en esta comunidad, donde originalmente habitaban los marines, como le nombran al jabalí de labios blancos, que ya casi se encuentra extinto en la región. Hoy la comunidad cuenta con una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) donde se encuentra esta especie en reproducción.

La comunidad cuenta con guías capacitados y especializados en temas diversos: plantas comestibles y medicinales, observación de aves y practicas sustentables; después de conocer sus senderos, podrás degustar una  deliciosa comida hogareña en casa de una de sus anfitrionas y hospedarte cómodamente en alguna cabaña o disfrutar de un campamento en lo alto del Cerro del Marinero, con espectaculares vistas a la Reserva de la Biosfera.

 

En la actualidad, Selva del Marinero ha funcionado desde su creación, como un importante centro de educación ambiental, tanto para los habitantes de la zona, como para los turistas interesados en aprender sobre las bondades de este ecosistema y participar en su conservación.

 

Ubicados a 20 km de Catemaco, Selva del Marinero te ofrece:

Hospedaje en cabañas o realización de campamentos, alimentos, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del jabalí de collar, torre de observación de aves, un área común para manejo de grupos y senderos interpretativos.

Senderos interpretativos:

letLa Cascada: Uno de los senderos más ilustrativos donde se aprecian varias especies de árboles y plantas características de la selva tropical, los guías locales describen su importancia medicinal, alimentaria y ecológica. Es un camino de 380 metros, con poca pendiente y al final del recorrido se aprecia una gran cascada llamada “El Marinero” con una altura de más de 50 metros.

 

Pozas del río Coxcoapan y Cueva de Los Murciélagos –  Descenso a la cañada por escalinata perfectamente trazada, con fuerte pendiente, rumbo a las pozas de agua cristalina del Río Coxcoapan donde es posible nadar. Siguiendo la ribera río abajo y entre inmensos árboles y nacimientos se llega a la Cueva de Los Murciélagos.

 

Campamento en el Cerro del Marinero.-  Estupendo sendero de ascenso al cerro el marinero, emblema de la comunidad, donde se aprecia la gran diversidad de especies de árboles y plantas características de selva alta perennifolia y su fusión en la parte alta con el bosque de niebla o mesófilo de montaña, ya que asciende desde los 280 metros hasta los 700 msnm a lo largo del recorrido se aprecian numerosas vistas; hacia la cuenca de Sontecomapan al este y en la parte alta hacia el sur, el mar de montañas que forman la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

 

unnamedObservación de aves.- La torre de avistamiento de aves, se encuentra en las cercanías de la población y desde lo alto se puede practicar a temprana hora la observación de aves, que es una de las cualidades especiales con que cuenta la región, ya que por su ubicación geográfica y topográfica, en la zona anidan numerosas especies, entre las que sobresalen tucanes, búhos, halcones, pericos, tangaras, primaveras, colibríes y calandrias entre otras.

 

PROYECTOS DE MONITOREO BIOLOGICO

Actualmente se lleva a cabo un Programa de Monitoreo Comunitario de Aves en coordinación con la CONABIO y la Dirección de la RBLT. El proyecto  ha permitido impulsar el aviturismo como una actividad productiva sustentable al interior del ejido, ya que de las 465 especies registradas en toda la Reserva de la Biosfera, 248 especies se han encontrado en esta zona.

Marcando la Diferencia, en Selva del Marinero se ha implementado la separación de residuos, monitoreo de flora y fauna, recorridos de vigilancia y la reforestación, logrando reconocimientos y ofreciendo un lugar para turismo responsable.

 

Add a Comment

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *


6 × trois =