Mallorca, un destino para senderistas

Mallorca, la mayor de las Islas Baleares es mundialmente famosa por sus playas y sus complejos hoteleros, pero desde hace unos años empieza a estar presente en los catálogos de las agencias como un destino para deportes de aventura y la práctica del senderismo.

foto_rut816

La práctica de senderismo en Mallorca no es algo nuevo, de hecho los habitantes de la isla llevan practicándolo desde hace muchos años, ya sea a nivel personal o a través de los múltiples clubs de excursionismo que hay en la isla.

Quizás el auge experimentado en los últimos años por la práctica del senderismo en Mallorca de parte de visitantes pueda ser debido a las promociones e inversiones que ha hecho el Consell Insular de Mallorca para promocionar esta actividad y de paso el turismo de invierno.  Durante el verano las altas temperaturas de Mallorca desaconsejan la práctica del senderismo a no ser que seas un experto y muy buen conocedor del terreno o bien que practiques la actividades a través de una de las múltiples compañías  que organizan salidas guiadas.

Mallorca tiene dos grandes zonas dónde practicar el senderismo, la Serra de Tramuntana (declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco) y el  Parc Natural de Llevant.

GR221 – Ruta de la pedra en sec

El GR221, o Ruta de la Pedra en Sec (Ruta de la piedra en seco) es quizás el recorrido  senderista más famoso de Mallorca. Este GR atraviesa la Serra de Tramuntana desde Andratx hasta Pollença,

Este itinerario senderista se acerca a menudo a la costa y en algunos lugares a los picos más elevados de la cordillera, y tiene esu punto más alto del recorrido en el collado de ses Cases de Sa Neu (las Casa de Nieve)  con poco más de mil doscientos metros de altura. Si bien desde el trazado del GR se pueden realizar ascensiones a la mayoría del grandes picos de esta pequeña cordillera (Puig Major, Puig Massanella,  Puig Tomir, Pig de l’Ofre, etc).

En el recorrido hay diversos refugios guardados que nos permiten segmentar la ruta en varias jornadas. Lo más aconsejable es dividir el trekking en 3 o 4 jornadas, aunque con una buena condición física se puede realizar en 2 o incluso en 1, pero esto ya está para gente que practica el trail running y se inscribe en pruebas como las “La Travessa de Tramuntana”

Parc Natural de Llevant

El Parc natural de la Península de Llevant, está ubicado en la zona noreste de Mallorca en el municipio de Artà, tiene una amplia red de senderos, la mayoría de poca dificultad,  y es una zona ideal para conocer parte de la flora y fauna de la Isla.

Además cuenta con la ventaja de disponer de varias playas y calas lo que lo hace más asequible para algunas excursiones en la época estival.

El Parc cuenta con varios refugios una zona de acampada que puede reservarse con antelación.

 

 

Add a Comment

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *


six + 8 =