Granada

Granada es una de las localidades más visitadas en Europa debido, entre otras cosas, a su monumental Palacio Nazarí de la Alhambra, perteneciente al legado árabe del pasado histórico de la ciudad. Pero, ¿hay algo más que ver en Granada?

granada

La riqueza histórica de Granada

La ciudad alhambreña cuenta con más de 2000 años de historia. Podemos ver por ejemplo los restos de la explotación minera romana en las Minas de Oro de Lanchas de Genil (barrio de la ciudad). Un lugar donde es posible visitar el paraje natural a través del cual es posible observar los restos del ruinamontium, además del inmenso patrimonio industrial de finales del siglo XIX construido por los franceses. Cuyo empresario fue AdolpheGoupil, el galerista de Van Gogh.

El oro, y su relación con el discurso alquímico y hermético hizo posible el enriquecimiento cultural de la ciudad a través de algunos de sus monarcas durante el periodo islámico de la misma. De hecho, uno de los mayores reclamos es conocer las principales viviendas heredadas de este período histórico de la ciudad.

Visita la Dobla de Oro

El proyecto Dobla de Oro consiste en un pase que posibilita al viajero que quiere conocer el monumento de la Alhambra, a que también accedaal patrimonio vivo que aún perdura en la ciudad.

Todas las viviendas cuentan con una historia particular ligada a la ciudad y al barrio del que forman parte. Su adaptación en el tiempo, apenas sin cambios, es lo que las hace realmente únicas pues visitarlas es conocer las costumbres y el folclore histórico de Granada y Andalucía.

Las viviendas disponibles son: Palacio de Dar al-Horra, Casa del Chapiz, Palacio de los Córdoba, Casa de Zafra, Casa Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral de Carbón. Y puede visitarse libremente o con actividades guiadas.

Conoce el barrio del Albaicin

El barrio del Albaicín, donde se encuentran la mayoría de edificios a los que hacemos referencia, es precisamente el lugar dondese funda la ciudad de Granada. Anterior incluso a la construcción de la Alhambra. La esencia del barrio, sus calles empedradas y el entorno rural y completamente ajeno a las nuevas planificaciones urbanísticas, le otorgan un carácter propio. Esta peculiaridad caracterizó al barrio desde hace siglos manteniendo un estilo de vida milenario que perdura entre sus habitantes debido al éste fenómeno.

Otras curiosidades de la ciudad

Existe una Granada Secreta por descubrir. El pasado multicultural de Granada y su peculiaridad urbanística ha permitido que con el tiempo cada uno de sus barrios mantengan una identidad muy marcada y propia. Pero quizás sea los espacios insólitos que oculta en el interior de los mismos lo que al viajero nunca deja de sorprenderse.

Por ejemplo, en el barrio del Realejo, antiguo barrio judío, se encuentra una de las galerías subterráneas que conectaba con el interior de uno de los recintos penitenciarios más antiguos del islam español. Unas galerías de unos 13 metros de profundidad que sirvieron según la etapa histórica también para otras funciones. En el barrio del Sacromonte, por ejemplo, podemos conocer las Santas Cuevas. Una red de catacumbas descubiertas en el siglo XVI y lugar santo donde los romanos ejecutaron a los primeros cristianos de Granada…

La riqueza y posibilidad de Granada es lo suficientemente amplia como para persuadir al viajero a que permanezca durante varios días conociendo la ciudad.

Add a Comment

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *


huit + = 12