La primavera en el Parque Nate ural Sierra de Grazalema

Se acerca la primavera, una de las épocas más bonitas para visitar el Parque Natural Sierra de Grazalema, sobre todo para los aficionados o estudiosos de la flora y de las aves.

Sans titreEsta zona, con sus más de 1.500 especies vegetales, lo que supone el 0,6% de la flora mundial representadas en este rincón, es un estallido de color y olor. Las flores inundan los campos. Entre sus ecosistemas destacan el encinar, el quejigal, el alcornocal, el acebuchal, el bosque de galerías, el rupícola, el pastizal y como no el ecosistema estrella es el Pinsapar, formado por el pinsapo (Abies pinsapo), árbol emblemático y joya de la corona de esta sierra.

Con sus más de 400 hectáreas, el pinsapar de Grazalema, es el más denso y extenso que existe. Esta especie de abeto solo se da en tres
puntos en todo el mundo, Sierra de las Nieves en Ronda, Sierra Bermeja en Estepona y sierra del Pinar en Grazalema.
Ya empieza a florecer el Gamón (Asphodellus sp.), la Orquídea Gigante (Barlia robertiana), la Rosa Alabardera (Paeonia broteri), la Manzanilla (Chamaemelum sp.), los Narcisos (Narcissus papiraceus), el Jacinto Estrellado (Scilla peruviana)… y ya apenas para hasta el otoño.
Llama la atención las más de 30 variedades de orquídeas que se pueden encontrar, la cantidad de hierbas aromáticas en cuanto número y variedad, romero, tomillos, lavandas, mentas, melisa, oréganos, santolina, etc… o frutas del bosque moras de zarzamora o moral, endrinos, majuelos, higos de higuera o de chumbera, madroños, bellotas, etc…

Sans titreEn cuanto a las aves la riqueza tampoco se queda corta. 150 especies aproximadamente que en primavera se muestran bastante activas ya que es la época reproductiva. Desde las más grandes como el buitre leonado, teniendo en esta zona la colonia más numerosa de Europa, pasando por Águila Real, Culebrera, Pescadora, Calzada, el Alimoche, el Búho Real… Las más vistosas como el Abejaruco, el Martín Pescador, el Pito Real, la Oropéndola, la Abubilla… Las cantoras
como el Ruiseñor, el Jilguero, el Verderón… y los curiosos y difíciles de ver, el Piquituerto, el torcecuello, el Chotacabras, etc…
Se pueden organizar rutas de senderismo para observación de plantas y aves con una empresa especializada ubicada en Grazalema, pueblo estratégico para planear las visitas, donde podemos elegir entre varios tipos de alojamiento para estar varios días disfrutando de la naturaleza.

Sans titre

Add a Comment

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *


quatre + = 13